domingo, 5 de febrero de 2012


HABLEMOS DE ... LOS DISPOSITIVOS PORTÁTILES  EN LA EDUCACIÓN

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El maestro al enfrentarse a un mundo cambiante donde la tecnología avanza a pasos agigantados este no puede ser un simple espectador, debe actualizarse permanentemente ya que los niños y jóvenes de esta era son los llamados nativos digitales los cuales ven la tecnología como algo natural. Así pues y siendo el teléfono celular uno de los aparatos tecnológicos con mayor proliferación dentro de la población juvenil el docente ha de usar a sus favor la variedad de aplicaciones como estrategias educativas que permitan que el individuo realice diversas actividades sin necesidad de estar en un aula de clase, ya que por estos medios puede mandar y recibir información, ver videos, escuchar podcast, bajar documentos, mantener una conversación en línea en fin son varias las posibilidades que se abren en relación al uso de este tipo de medios y sobre todo en relación con la educación. Siendo, desde la educación en línea o virtual donde esta modalidad toma fuerza y los estudiantes tienen disponibilidad de recursos y medios que le permiten acceder a las temáticas de los cursos en forma instantánea. Así pues, el docente ha de desarrollar habilidades y destrezas que le permitan adaptarse a una sociedad cambiante.



¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías? 
Como aspectos positivos que traen consigo estas tecnologías son la variedad de posibilidades que permiten que el estudiante pueda acceder al conocimiento sin necesidad de estar en un salón de clases o sentado frente a un computador ya que estos dispositivos permite que sus usuarios tienen acceso inmediato a los diferentes recursos educativos que hacen que su aprendizaje sea más flexible y autodirigido



¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Al integrar el uso de estos dispositivos dentro del currículo como herramientas que permiten mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, pienso que dejarían de ser  vistas como una amenaza y pasarían a ser una herramienta  que flexibiliza el currículo en si pues no sería visto de forma lineal,  donde los tiempos y el espacio ya no son una limitante si no más una ventaja pues los estudiantes tiene acceso al conocimientos en cualquier momento. Además, al hacer cambios en el currículo esto demanda también un cambio de metodología o enfoque donde la educación tradicional pasa a ser social. Por lo tanto, se podría sacar más provecho en relación a que se pueden utilizar más recursos educativos que fomenten el aprendizaje, acceder al conocimiento desde cualquier lugar, el cambio de rol del estudiante y docente, diversidad de estrategias que permiten mejorar  el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, estos dispositivos serían usados para trabajar con las temáticas de diferentes asignaturas o cursos y no de forma aislada como se hace desde la asignatura de informática.


¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Una pedagogía centrada en el estudiante donde este toma un papel activo  y  su aprendizaje es orientado hacia la práctica teniendo  en cuenta el  contexto social y cultural. Por lo tanto, creo que las actividades escolares se han de trabajar desde una visión de escuela nueva donde el estudiante es el centro del proceso y por lo tanto, el uso de estas herramientas  sobre las cuales se basan sus intereses y motivaciones se pueden integrar a las actividades como los medios que permiten llegar a ellos  sin tener en cuenta el tiempo ni el espacio.


¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Tomando como referente que el paradigma sociocultural tiene en cuenta el contexto y el rol del estudiante es activo, este paradigma tiene  en cuenta las tecnologías como parte del proceso de enseñanza aprendizaje donde este último es asumido teniendo en cuenta el uso de herramientas culturales vinculado a un proceso de participación social.



¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Al utilizar el celular en una actividad escolar como herramienta cultural se integra al contexto,  el cual permite que haya una práctica situada ya que hay interacción  al utilizar el recurso como medio para  integrar elementos que a partir del lenguaje tanto oral como escrito produzcan  significado. Además, también depende de la forma como el facilitador tome este tipo de herramientas pues si lo ve como una amenaza este no representara ningún valor dentro del proceso educativo.

 
¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?  
A partir de las comunidades virtuales donde el lenguaje es de gran importancia pues a partir de este se interactúa, se crean significados con los grupos de colaborativos,  se dialoga entre participantes, se resuelven problemas  y se construye conocimiento. 



¿Con qué unidades de análisis?
Teniendo en cuenta que el  individuo se integra a una comunidad virtual se toma como unidades de análisis la participación tanto individual y colectiva que este haga en dicha comunidad.



3 comentarios:

  1. Hola compañera Ingrid, tienes toda la razón el docente de hoy en día debe estar en continuo aprendizaje, para que desarrolle habilidades y destrezas que le permitan trabajar acorde a las necesidades del medio y más aún de los nativos digitales, sólo así mantendremos la autoridad en el aula. De igual forma reconozco la flexibilidad en tiempo y lugar como una de las mayores ventajas de los dispositivos móviles y que lo hacen aprovechable para el proceso de aprendizaje; respecto al paradigma definitivamente el sociocultural permite enfocarnos en pedagogías sociales como la centrada en el estudiante que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yohanna, estoy de acuerdo con tu escrito, me gustó como haces un énfasis en los beneficios que se obtienen al incorporar este tipo de dispositivos en todas las materias y no sólo informática. Definitivamente el modelo educativo centrado en el alumno es clave para la implementación de nuevas metodologías que contemplen el uso de herramientas tecnológicas que le permitan a los alumnos construir más fácilmente su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yohana, muy padre tu blog. Veo que coincidimos en muchas de nuestras opiniones, especialmente en la necesidad de los docentes por actualizarnos constantemente, y así poder atender a cada nueva generación de estudiantes que recibimos, quienes cambian a la par de los avances tecnológicos de la actualidad.

    Al mismo tiempo quisiera comentar la ambigüedad de estos dispositivos al no estar preparados para ello, pues si no se les da el enfoque adecuado, podrían representar además de una ventaja, un distractor o obstáculo del aprendizaje, por lo que es importante que su uso empate completamente con los objetivos de aprendizaje previamente establecidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar